domingo, 30 de enero de 2011

PLOCAN. A lie.

Hace unos días tuve la obligación de ir a Taliarte, pequeño pueblo costero en el este de la isla de Gran Canaria. Aquí se sitúa la Plataforma Oceánica de Canarias, un macro proyecto a nivel Europeo que pretende ser referencia mundial en investigación oceánica y estudio de los mares. Hasta aquí, todo perfecto, un orgullo para nosotros pensaba yo...
Toda ilusión y atisbo de gran infraestructura queda reducida a nada en cuanto te acercas al Centro. Un edificio antiguo, muy muy antiguo; una pila de, la menos, 20 contenedores oxidados que hacen las veces de almacén, laboratorio...; un terreno alrededor que bien agradecería un poco de cuidado y, sobre todo, una lamentable playa a los mismos pies del Súper Proyecto de Investigación.
Sobre esto quería yo hablar...A ver, señores estudiosos, científicos europeos, biólogos bien considerados...¿para qué quieren meter una plataforma a 5000 metro de profundidad si después no son capaces de cuidar una playa que tienen a 20 metro de su puerta? ¿Creen que es ético preocuparse de eso, y tener la costa llena de desperdicios, restos de redes, plásticos y demás porquerías? ¿Creen que puede existir una tubería de salida de vete tú a saber qué justo dando a la playa y al tan amado mar?
Déjense de hipocresías, limpien su entorno y luego ya se meten en sus millonarios submarinos a buscar el calamar gigante.
Lamentable situación la que muestra este prestigioso pero falso Proyecto. De limpiar no tienen ni idea, pero eso sí, de Tortugas que se enredan en su propia mierda, saben un mundo. Y es que hay que saber que, a veces, la mejor acción se lleva a cabo en la puerta de tu casa, y no en la del vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario